lunes, 25 de marzo de 2019

Nuestros Actos...

"Actos":
Más de una acción u obra que realiza o desempeña una persona. Pudiendo partir de esta definición.
Las personas a lo largo de nuestra rutina desarrollamos una gran cantidad de actos en relación hacia los demás y para con nosotros mismos, tienen que ver con nuestras rutinas, hábitos, metas, tanto; que varias de las veces no somos tan "cocientes" de desempeñarlos, incluso algunos los realizamos en automático, es decir dudamos de su presencia o realización; no por omitirlos sino que no le damos la atención suficiente de asegurarnos de haberlos hecho.
Y si bien no es indispensable todo el tiempo brindarles esa atención. 
Si se pierde el sentido de la realización de ciertas actividades. Como el lavarse los dientes, el tiempo de ducharnos, comer, el cambiarnos tal vez la ropa, y si nos percatamos cada vez se pierden los que son para nuestro cuidado, para nosotros, donde garantiza  un momento o tiempo con nosotros, situándonos en el "dejarlo para después hacerlo bien". ¿Por qué?,
Es decir recuerdo que decían si no es tuyo cuídalo más porque algo le puede suceder y a veces así pasa lo que no es de "uno" le prestamos atención, cuidado, dedicación, pero que pasa con lo que si es de "uno". Habrá quien diga "yo" lo realizo al contrario "lo mío es fundamental". Sin embargo considero difícil llevemos un equilibrio desde lo propio y lo externo. Nos balanceamos entre lo mío y nada mas o el "otro" es más importante. 
Nuestras acciones se configuran en cadenas de acciones, todos los actos conllevan responsabilidad y acción para nosotros y los demás, vivimos en sociedad, en familias, en parejas en grupos de amigos o trabajo o escuela. Toda acción conlleva una consecuencia positiva o negativa que recaeré en un resultado y por consiguiente tiene que realizarse de un modo "consciente", razonado y motivado a un bienestar común. Hay actos fundamentales para nosotros y para os demás y debemos desempeñarlos con consciencia y cuidado.

martes, 12 de febrero de 2019

Hablemos de nuestro pensamiento...

El pensamiento... 
  1. 1.
    Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.
    "el pensamiento es una cualidad humana"
  2. 2.
    Parte del ser humano en la que se considera que se almacenan las ideas formadas por la mente.
    "no puedo apartar ese problema de mi pensamiento" ... (definición de un diccionario en línea)
  3. www.google.com.mx/search?source=hp&ei=_0BjXMiNCJLysAWF6ZCAAw&q

Parte del se humano, una capacidad, producción, idea, etc. Algo dado por nuestra naturaleza o ser supremo,, a fin de cuentas nos conforma y nos pertenece, o por lo menos eso esperamos. Sin embargo esa capacidad, habilidad o naturaleza se va constituyendo más de las veces particularmente y a través de nuestra historia, experiencias o conexiones; se habla de su evolución, de su desarrollo y capacidad Sin embargo en distintas ocasiones nos topamos con ideas delirantes, ideas destructivas o destructoras, enfoques o perspectivas contrarias. 
¿Qué hacer con eso?, ¿Cómo se controla?
Por ejemplo...Hablábamos de la angustia, presente y sentida desde el cuerpo la mayoría de las veces producida por pensamientos o ideas presentes en el pensamiento. Qué pasa cuando algo no marcha tan bien, cuando es incomodo expresar una idea cuando la gente no logra comprender nuestra explicación o demostrar que no era lo que realmente quería decir. Más de las veces es confuso, genera frustración.
Es momento de pedir apoyo, ayuda.. cuando en una idea o pensamiento se siente y percibe como extraño o ajeno a nosotros, con un resultado inverso a lo que queríamos demostrar. Las ideas, no tendrían que ser más fuertes que nuestra voluntad o el control de nosotros mismos.



martes, 22 de enero de 2019

Llega una mujer hablando de su problema de "Ansiedad"  quiere que le quiten eso que la persigue, que se le presenta todos los días y le trae problemas, esa incomodidad que se le presenta en el cuerpo sin control alguno y le exige tomar otras medidas ¿Cuáles? que tape sus uñas, que suda en exceso, etc. Como explicar que la situación va mucho más allá, que su cuerpo reacciona y genera incomodidad por que añora no cargar con cosas que le propiciamos. 
Cuando nos responsabilizaremos de nosotros mismos, de nuestros cuerpos, de esos que día a día nos sirve, lo utilizamos y más de las veces lo maltratamos, desde el supuesto "gusto", "placer", "aguante", "no importa una sola vez". Es decir la mayoría sabemos que nos genera "mal" o "exceso", sin embargo; algo  no escuchamos, algo no vemos, algo no queremos reconocer o saber, quizá duela mucho o más de eso que se presenta en un primer momento. 
Por ello regresando al tema del cuidado de sí, quien más sabría que algo ocurre conmigo, que algo ajeno se esta presentando, que tengo que comenzar con devolverme esa imagen, no para buscar más defectos, Sino para no continuar destruyendo lo único certero mi persona. Mi yo.  💗💟

lunes, 21 de enero de 2019

El cuidado de sí.

La semana pasada nombraba al RESPETO como un gran valor e incluso una práctica social, sin embargo es muy mencionada la frase "Si no te respetas y quieres tú, no lograras nunca respetar y querer a alguien más", es una frese útil y cierta. Sin embargo, por dónde empezar.
Si cuando generalmente alguien la dice; la escuchamos, podemos estar pasándola muy mal.
Es decir, ¿Cómo empezarnos a amar o respetarnos a nosotros mismos?
Para los que saben desde siempre como amarse a sí mismos incondicionalmente vale mi entera admiración y respeto. Aunque en ocasiones en la consulta privada, en adolescentes y adultos se presenta complejo..
Es, difícil hacer mirar, mirarse, mirar a sí mismos, a nuestros actos, desde otras perspectivas, más de las veces si anteriormente no lo habíamos hecho o no es habitual en su vida o transcurso de ella.
Generalmente hay de tras una historia de descuido y mal-trato, ya sea por por padres, hermanos, amigos, relaciones pasadas pero sobre todo por nosotros mismos.
Falta de límites personales, descuido, temores, razones para dejarnos fuera de foco cuidar a los que nos rodean


viernes, 18 de enero de 2019


  • Los jóvenes deseamos ser escuchados, pero a veces cuando se nos brinda la voz no alcanzamos a decir apenas algo. No es que no tengamos algo que decir, es que a veces no alcanzan sólo las palabras, nos rebasa o simplemente es exponernos mediante los que decimos y no es sencillo para todos... Oh sencillamente nos agobia un sentimiento.

miércoles, 16 de enero de 2019

"... Un hombre va al saber como a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir en cualquier otra forma al saber o a la guerra es un error, y quien lo cometa vivirá para lamentar sus pasos". Castaneda Carlos. Las enseñanzas de don Juan. 2011. pag. 102.

Por supuesto al encuentro en la clínica psicológica.
Respecto a lo ayer publicado en éste espacio quisiera continuar sobre el valor del RESPETO, agradecería quien guste comentar o dirigir una idea y enriquecer el tema.
Es decir, en facebook se comparten historias, videos, memes con información importante, a veces no tan importante pero están ahí, generalmente hablando de valores, religión, las cosas parecen no tan importantes, como si ya supiéramos bastante y así lo asumimos, sin embargo en la calle, en la tiendita, en las gasolineras, (sin introducirnos tanto a la situación actual con ésta). Veo personas que se meten a filas, que avientan el auto a los traseuntes o a los mismos autos por una especie de sentido de urgencia. Por Dios, todos tenemos prisa por llegar, todos tenemos un motivo y situación por la cuál llegar, es cuando me pregunto donde quedo claro todo esto sobre el respeto, de vivir socialmente y de respetar a los demás.

Ojala alguien exponga su opinión y podamos charlar sobre el tema...

martes, 15 de enero de 2019

"...Así y todo eres una persona seria, pero tu seriedad está ligada a lo que tú haces, no a lo que pasa fuera de ti. Te preocupas demasiado de ti mismo. Ése es el problema. Y eso produce una tremenda fatiga. 
-¿Pero que otra cosa puede uno hacer, don Juan?-
-Busca y ve las maravillas que te rodean. Te cansarás de mirarte a ti mismo, y el cansancio te hará sordo y ciego a todo lo demás..."  Castaneda Carlos (2011). Las Enseñansas de don Juan, pag. 101.

                                 


Hablemos de Respeto...

El respeto es esencial en cualquier sitio entre-personas e incluso hacia objetos o cosas, es decir; el respeto lo definen como un "miramiento", una "consideración" hacia un "otro" (actos e ideas). 
Debe haber un reconocimiento, tolerancia de algo externo a nosotros. 

Pertenecemos a una estructura social. Nadie esta solo. Por ello inicio con esta consideración para con los demás, buscando propiciar un encuentro, un diálogo, alguna expresión ajena a mi propia idea. 
Sin duda cualquier persona, idea o planteamiento merecen mi mayor grado de respeto y por ello no hay intención alguna de poder causar un daño o perjuicio a alguien o algo.

¿Por que la importancia de aclararlo?... Porque a veces pareciera que todos tenemos algo que decir, pareciera que todo es tan urgente e importante. Y olvidamos que nuestras palabras pueden trascender en cualquier momento.
¿Es aquí donde me cuestiono todos consideramos este fundamental valor de convivencia? RESPETO hacia uno mismo y al otro, porque puede ser muy sencillo traspasar ese valor y casi siempre se notan sus consecuencias al transgredirlo. 
Tenerlo presente siempre y todo marchara bastante bien. Sean BIENVENIDOS compartamos y enriquezcamos este espacio que para ello fue ¡Creado! Bonita semana.