Después de un año vuelvo a esta página, a estos escritos que permiten, conforman, recrean, construyen y reflexionar...Nos perdemos en el tiempo, en las actividades y en los problemas, pero aquí estamos, aquí seguimos y seguiremos creyendo y creando...
A nadie nos gusta en realidad hablar del miedo o ¿sí?, tendremos la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y pensamientos; de saber diferenciar del temor, miedo lo que se presenta como amenazador y poderlo distinguir de lo que realmente puede afectarnos? entonces ¿qué es el miedo?...
miedo
s.m. Sensación que se experimenta ante algún peligro, posible daño o ante algo desconocido, y que se manifiesta generalmente con pérdida de la seguridad, actitudes poco racionales, temblor, escalofríos, palidez, etc; temor: miedo al dolor, miedo a la muerte, miedo a las víboras, miedo al castigo"...
Respecto a lo anterior que encontré en un diccionario en línea parte de la sensación de lo que nuestro pensamiento desde lo exterior encuentra extraño, inseguro y pueda afectarnos, es una sensación en el presente o futuro, incluso ante el conocimiento en lo pasado de volver a toparnos con algo dañino, pero también consideremos que en la actualidad, antes de este gran suceso y desafortunado momento de la pandemia del Covid-19 teníamos miedo a tener miedo es decir a temer a esa sensación que se presenta y ahora nos paraliza la idea de afectarnos más a situaciones que nos afectan en el presente y sigan afectándonos.
Reconocer que el miedo es parte de nosotros, que no podemos librarnos de ello porque es una sensación nuestra que no es cualquier cosa, sino que viene de nuestra naturaleza primitiva de reconocer un riesgo, un peligro, creando una alerta a lo que nos desagrada o nos crea insatisfacción. Que es parte nuestra y que también se acrecienta conforme lo fortalecemos, es decir podemos darle fuerza a nuestros pensamientos hasta que ellos se apoderan de nuestro sueño, de nuestra salud de lo que aún no es o no a sucedido, esa sensación desagradable nos alerta y nuestra o nuestras capacidades de enfrentar una situación ponen en jacke nuestras habilidades y actitudes.
Me parece que lo principal es reconocernos humanos imperfectos, incapaces en donde algunas cosas no podremos controlar, que muchas cosas en realidad se presentaran y no sabremos que decidir, pero lo realmente indispensable es el sentido de conservación, en esa sensación natural de resistir, de seguir de vivir, de saber que el miedo no estará si me reconozco que puedo fallar, que puedo perder que tal vez tenga que sufrir.
Es un tema que nos confronta y que también nos muestra que el temor a veces "sirve", nos alerta y a veces solo sufrimos por algo que simplemente no ocurre o no ocurrió. Pero el reconocerlo como algo que se presenta, puede apoderarse de nuestro sentir, de nuestro estado físico, de nuestro comportamiento y nombrarlo tal cual es será más sencillo de transmitirlo, de hacer algo con él.
En el presente también tenemos que cuestionarnos si es miedo o solo no tenemos el control de lo que pensamos, hacemos o sentimos, "el control", o espejismo de control se arrebata y corremos como pollos sin cabeza o buscamos oportunidad de regresar a esa "seguridad" que creemos tener o contar con ello, en algún momento escuche a una persona describir la vida...como una resolución de una serie de problemas... RCZ... en un principio pensé, que horrible reducir la vida a eso a encasillarlo en esa frase un todo, sin embargo esta persona ve y vive los cambios de forma natural no deja de sufrirlos jaja, sin embargo se adapta a una resolución, lo cual me lleva a retomar lo que muchas personas mencionan como la "actitud" para sobrellevarlo, mejor retomo las habilidades y capacidades de las personas para resolver, intentar, activar o incluso esperar o dar tiempo a lo que suceda, sabiendo que algo se puede perder, romper y que pasará no como lo que queremos que suceda pero si siendo parte de lo que pensamos y lo haremos.
Sumado a ello la soledad no favorece al sentimiento de temor y miedo.